miércoles, 28 de octubre de 2015

EL BLOQUEO ES UNA VIOLACIÓN MASIVA, FLAGRANTE Y SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.



                                                                                          



A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y de Los Estados Unidos de Norteamérica y la apertura de las respectivas embajadas en las capitales de ambos países  aun persisten el grueso de las medidas impuestas por el genocida bloqueo de más de 50 años contra Cuba, independientemente de algunas medidas adoptadas por el presidente  Barack Obama para su flexibilización pero que no han cambiado en lo absoluto las trabas para un normal desarrollo para dichas relaciones.
Otro tema por resolver está referido a la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por el gobierno norteamericano en la zona de la Base Naval de Guantánamo en el Oriente de Cuba, elemento esencial también en todo el proceso de conversaciones e intercambios que han sido acordados mediante delegaciones designadas para las conversaciones necesarias.

El Gobierno Revolucionario de Cuba ha expresado su aprecio y reconocimiento a la posición asumida por el Presidente Obama en relación con el bloqueo.
El 27 de Octubre de 2015 el Gobierno de Cuba presentó por Vigésimo Cuarta ocasión la Resolución NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA, que fue considerada por la Comunidad Internacional una vez más.

La Asamblea General votó con 191 países a favor de la Resolución, 2 en contra ( ESTADOS UNIDOS E ISRAEL ) y ninguna abstención, lo que constituye la votación más contundente de  las XXIV  que se han realizado acerca del tema en la sede de la ONU y que constituye una contundente derrota a la política norteamericana de mantener ese horrendo método coercitivo contra la nación cubana. Los Estados Unidos han quedado más aislados que nunca en el marco de las relaciones políticas internacionales. La abrumadora mayoría mundial está en contra del cruel bloqueo contra Cuba.



Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

La propia Resolución presentada por Cuba expresa que:
 “ La República de Cuba aprecia y reconoce los planteamientos del Presidente de los Estados Unidos Barack  Obama en el sentido de que el bloqueo debe ser levantado, su reconocimiento de que el bloqueo solo ha traído aislamiento a Estados Unidos y no cumple los objetivos por los que fue establecido “
La realidad es que hasta este momento el bloqueo no permite a Cuba exportar ni importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, no permite utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales con terceros Estados, no permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las instituciones financieras internacionales. Sigue en vigor hasta ahora la prohibición de que los barcos  que toquen puerto cubano atraquen en un puerto norteamericano antes de 180 días.

El bloqueo es, en definitiva una verdadera violación del derecho internacional que ha causado grandes sufrimientos al pueblo de Cuba y cuyo objetivo central ha sido desde su aplicación, asfixiar por hambre y necesidades a la nación cubana y destruir las conquistas sagradas de independencia y soberanía alcanzadas por una Revolución surgida de las entrañas del propio pueblo, que acabó con una de las más sangrientas dictaduras padecidas en América Latina y que devolvió al pueblo lo que era del pueblo aquel Primero de Enero de 1959.

Entrada del líder de la Revolución Cubana a La Habana. Primero de Enero de 1959 al frente del Ejército Rebelde que acabó con una de las dictaduras más sangrientes de América Latina. 

                                                        EL BLOQUEO DEBE CESAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario