miércoles, 22 de julio de 2015

UN HOMBRE DIGNO DE SU TIEMPO




ARMELIO FERRÁS  PELLICER







Hoy quiero describir la vida y la obra de uno de los hijos de esta tierra cubana que entregó todas sus energías y su fuerza para acabar con la situación existente en Cuba tras el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 cuando el verdugo de Cuba Fulgencio Batista y Zaldívar se escudó en  las sombras de la noche para estampar en la imagen de esta tierra una dictadura que no dejaría de existir hasta el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.
Era uno del único trío de hermanos que fueron al Moncada para dar al tirano el merecido “ HOMENAJE “ aquel 26 de Julio de 1953. Junto a todos los combatientes se le vió firme, inspirado en los ideales de la Patria.  Armelio Ferrás Pellicer, junto a sus hermanos Antonio y Alejandro dio el paso al frente en aquella gran gesta libertaria que se desarrollaría en el propio Oriente de la Isla, en la Ciudad de Santiago de Cuba con el glorioso Asalto al Cuartel Moncada.
En la mañana de la Santa Ana fueron junto a Fidel a ajustar cuentas al tirano y el objetivo era tomar la fortaleza, dar las armas al pueblo para iniciar la epopeya gloriosa en la que la Generación del Centenario tomaría las riendas del proceso de lucha para acabar de una vez y por todas con tanta ignominia dentro de Cuba. La emisora CMKC sería la vocera para llamar al pueblo a la lucha definitiva por la libertad.
Ese era el camino trazado por Fidel, A BASTISTA SOLO SE PUEDE TUMBAR MEDIANTE LA LUCHA ARMADA. Esa fue la consigna y la realidad de aquellos hechos que  confirmaron la decisión de lucha de aquellos jóvenes que fueron a las acciones del Moncada en Santiago de Cuba y del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la Ciudad de Bayamo para acabar con el tirano y la secuela de hechos y de abusos cometidos por la dictadura.
La historia es ya bien conocida. Fue necesaria la emigración a México, los preparativos de la expedición del Granma, el desembarco, la batalla de Alegría de Pío, la ascensión a las gloriosas lomas de Oriente y la lucha armada hasta el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
El pueblo de cuba logró la victoria revolucionaria  y el ejército rebelde entró en la Ciudad de La Habana aquel 8 de enero de 1959 para comenzar una nueva etapa de firmes transformaciones necesarias mediante las cuales el pueblo fue más dueño de su destino.
A partir de entonces y, hasta su muerte, Armelio de convirtió en un incansable luchador por llevar adelante las conquistas de la Revolución. A pesar de haber nacido en Gibara, en la actual provincia de HOLGUÍN se entregó a esta población de Colón donde contrajo matrimonio con la combatiente de la clandestinidad Basilia Eloisa Díaz Ordaz,  “LA GUAJIRA”  y aquí se entregó en alma corazón y vida a luchar por la consolidación de nuestra Revolución hasta el día de su muerte.
En vida, recibió la condición de HIJO ADOPTIVO DE COLÓN de manos de la presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
EN ESTE ANIVERSARIO 62 DE LA GESTA DEL MONCADA LE RENDIMOS MERECIDO HOMENAJE. Sus restos, por petición propia, descansan en el panteón familiar del cementerio SAN RAFAEL  de esta ciudad de Colón.

GLORIA ETERNA A ARMELIO FERRÁS PELLICER Y A TODOS LOS MÁRTIRES DE LA EPOPEYA DEL MONCADA Y DEL CUARTEL CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES DE LA CIUDAD DE BAYAMO. Todo el pueblo revolucionario de Colón les rinde merecido homenaje en este nuevo aniversario del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario