lunes, 4 de mayo de 2015

LA PEÑA MEJICANA EL MAGUEY, SÍMBOLO DEL AMOR Y DE LA AMISTAD ENTRE LOS HERMANOS PUEBLOS DE CUBA Y MÉJICO.




 
Colón es un sitio de la geografía matancera donde la cultura tiene un arraigo marcado por la tradición. Sus instituciones son baluartes representativos del buen hacer en las artes. Háblese de música  y encontrará usted a favoritos cantantes que se destacan por la calidad de sus interpretaciones tales como Maday Carmona,  el arabense colombino Franklin Sierra, el veterano Manolito Torres  y otros que llevan por dentro un marcado talento.  Aquí existe también un serio movimiento de aficionados en la Casa de la Cultura Julio Reyes Cairo  donde se destaca la Brigada José Martí de Instructores de Arte que incursiona también en el teatro, la danza y otras manifestaciones.
Hay  aquí un reconocido Club del Danzón con largos años de quehacer en defensa de nuestro baile nacional cubano mientras que  la literatura  ha logrado destacados lugares en concursos y otros escenarios con acierto fundamental para José Manuel Espino el más reconocido de nuestros poetas y escritores contemporáneos en este territorio.

Guillermo Hernández Orihuela
 Presidente de la peña El Maguey

En cada una de las escuelas está presente la labor de nuestros instructores de arte descubriendo talentos que enrumban su vida artística desde las edades tempranas de la vida y existen centros de la Cultura como la Galería de Arte José Miguel González catalogada como una de las mejores a nivel nacional por su entrega dentro del espectro cultural de las artes plásticas, el Museo Municipal José Ramón Zulueta que acoge una valiosa muestra  histórica y la presencia en Colón de la prestigiosa Compañía MUSICARIBE dirigida por el joven Oscar Rodríguez Soto con una amplia trayectoria y diversos premios nacionales e internacionales.
PEÑA MEJICANA: Quiero destacar hoy el atrevido rumbo de calidad y de disciplina de una institución de Colón que mueve multitudes, me refiero a la PEÑA  MEJICANA EL MAGUEY dirigida por el talentoso Guillermo Hernández Orihuela que agrupa a varios cantantes de la cancionística y el folklor del hermano país azteca para llevarnos de la mano en cada una de sus actuaciones lo mismo al interpretar las MAÑANITAS que haciéndonos el deleite con rancheras y corridos mejicanos que unen la sensibilidad de tantos cubanos que amamos la versatilidad y la alegría que nos proporciona la producción musical del hermano pueblo arraigada y cultivada a la vez por este grupo de buenos hacedores del género.
Sirvan estas líneas para destacar a ese entusiasta colectivo que tiene el compromiso de seguir llevando  su arte no solo a los colombinos, sino también mediante visitas a diversos rincones de Cuba como lo hacen cotidianamente en intercambios culturales con otras zonas del país.  A todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario