jueves, 20 de octubre de 2016

20 DE OCTUBRE, DÍA DE LA CULTURA CUBANA.




                                 

Perucho Figueredo, Autor de nuestro Himno  Nacional



                                                      
Carlos Manuel de Cèspedes Padre de la Patria
.
                                       

                                                         
Bandera de La Demajagua


Es 20 de Octubre.  La fecha, por sí misma,  tiene el indicativo feliz de marcar el momento cumbre de  una consagración sublime y de una proyección gigante en el crisol del nacimiento de una nación rebelde y de su identidad en aquel Bayamo de 1868, liberada del yugo español  por el también naciente Ejército Libertador y que cantó a los cuatro vientos las estrofas enardecidas de Perucho Figueredo proclamando el apotegma heroico de que MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR.

Aquel día, se cimentaba al fin un pedestal de valores y de ética y se concretaba también la apertura de una etapa nueva,  con admirable sentido de unidad y de compromiso con el sacrificio,  al que jamás los cubanos  renunciaremos porque  se trata de la PATRIA, de NUESTRA CUBANÍA, de NUESTRO DERECHO A LA INDEPENDENCIA Y A LA LIBERTAD conquistadas con más de cien años de continuas batallas.

Aquel Himno Glorioso no sólo puede concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con nuestra  espiritualidad humana; es a la vez, uno de los modos en los que se expresa el desarrollo de una conciencia nueva  y constituye por siempre un instrumento de cohesión social, es decir, de la unidad a la que Fidel y Raúl  nos han  llamado tantas y tantas veces en estos años, de esta época  continuadora de las glorias y  combates de los grandes fundadores de nuestra libertad.
Todavía hoy este pueblo cubano, heroico, rebelde, lleno de firmeza, siente el calor generado por la gran hoguera en la que se convirtió Bayamo cuando sus habitantes prefirieron quemarlo antes que cayera nuevamente en manos de los  españoles.

Los cubanos de hoy seguimos defendiendo esos ideales y  advertimos que jamás claudicaremos ante cualquier intento de socavar nuestra integridad y nuestra soberanía que es fruto de mucha sangre derramada.

Los combates de la guerra del 68, los de la gesta organizada por Martí en 1895, la batalla contra las intervenciones yanquis y la instalación de la seudorrepública así como la guerra de liberación definitiva que finalizó con el triunfo de enero de 1959 tuvieron la forja de sus acciones en el vibrante Himno que finaliza diciendo A LAS ARMAS, VALIENTES, CORRED.

Es nuestra obra artística fundamental desde aquellos tiempos y para los tiempos por venir en la configuración cultural de los cubanos. No sólo puede concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con nuestra  espiritualidad humana, con  la convicción de cubanos  dignos y del amor que sentimos por la gloria vivida y la por vivir. Es, simplemente el ícono inspirador de nuestra razón de ser hijos de la gloriosa Patria Cubana.
Jamás dejaremos de defender nuestra  memoria histórica que no es más que la gloria vivida en aras de la libertad.  VIVA EL DÍA DE NUESTRA CULTURA NACIONAL.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario