lunes, 3 de agosto de 2015

PREMIO NACIONAL DE RADIO 2015 PARA EL LOCUTOR HOLGUINERO SERGIO ANTONIO GONZÁLEZ VALERO, UNA VERDADERA GLORIA DE LA RADIO CUBANA.

Por  Tony Caballero Vidal.

La Radio, la Televisión y la Prensa Escrita cubanas han dado a conocer al país en los últimos días que le fue conferido el Premio Nacional de Radio 2015 al locutor holguinero Sergio Antonio González Valero, distinción que reconoce la obra de toda la vida y que está fundamentada por los valores profesionales y ejemplar trayectoria laboral mantenida durante 60 años y cuando ya está próximo a cumplir sus 87 años de edad y ostenta la hermosa condición de ser el locutor en activo de mayor edad en el país.

Profesor Sergio Antonio González Valero, PREMIO NACIONAL DE RADIO 2015.

Al momento del anuncio oficial  del premio, González Valero ya acumulaba en su trayectoria otros reconocimientos como la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura  en diferentes oportunidades, la medalla Raúl Gómez García y la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Edificio de CMKO Radio Angulo, Holguín, Cuba.

Lo conocí desde la época en que yo era estudiante de Secundaria Básica en la Ciudad de Holguín, pues mi padre laboró durante más de 44 años en el Central Antonio Maceo, muy cerca de la ciudad holguinera y en cada etapa de zafra nos trasladábamos hacia ese lugar para retornar siempre en el llamado tiempo muerto a nuestro hogar de Céspedes en el municipio de Calimete.
Desde mi niñez escuchaba con mi abuela la novela Palmolive, Leonardo Moncada, la Guantanamera de la época con los sucesos que se narraban y comencé a sentir la necesidad de ser un día locutor de Radio. En Valero encontré a MI PRIMER PROFESOR DE LOCUCIÓN y, junto a él pues conocí también a locutores de Radio Angulo como Loly Santana, Osvaldo Aguilera, Mario Hernández, Vilma Pérez de Aguiar y a otros profesionales, pero junto a Valero conduje espectáculos artísticos con agrupaciones como los Chicos de Cuba, la Orquesta Hermanos Avilés y otros artistas donde él se convirtió en el motor de arranque de mis pretensiones de ser un día trabajador de la radio y desde hace 41 años soy locutor fundador y periodista de la emisora Radio Llanura de Colón en esta provincia de Matanzas y Valero tiene una responsable parte en mi preparación inicial.
Tony Caballero Vidal, el alumno, junto a su profesor Jorge Antonio González Valero en su hogar de la calle Cervantes No. 46 en su querida ciudad de Holguín en una de mis acostumbradas visitas para saludarlo.


Edificio del antiguo Ayuntamiento de Holguín, LA PERIQUERA, desde los balcones Fidel le habló al pueblo holguinero a su paso por esa población tras el triunfo de la Revolución. Valero participó en la transmisión radial de aquel histórico momento.

González Valero es natural de Gibara, hombre muy humilde y de pocos recursos pero vivía enamorado de la locución y tuvo la suerte de que Manuel Angulo Farrán, dueño entonces de la CMKO, actual Radio Angulo, lo aceptara para trabajar en el medio. Manuel Angulo era miembro del movimiento 26 de Julio y fue una de las víctimas de los asesinatos cometidos por los esbirros de Fulgencio Batista en las llamadas PASCUAS SANGRIENTAS.

Junto a su ya fallecida esposa Juana hubiera querido compartir este momento de alegría.


Cuando triunfa la Revolución Valero fue designado para realizar una transmisión de la emisora desde los balcones de la PERIQUERA, ( nombre popular del antiguo ayuntamiento de Holguín ) desde donde Fidel se dirigiría al pueblo en su paso hacia la Capital de la República luego del triunfo de la Revolución. Me contaba que allí saludó al Comandante en Jefe y cumplió con mucho patriotismo la labor para la que fue designado.
Espectáculos artísticos  con figuras como Germán Pinelli y Consuelito Vidal, Actos políticos trascendentales, jornadas de fructífero hacer en la cabina de la emisora lo distinguen por su amor a la radio. Es por eso que casi a los 87 años todavía anda por las calles de su Holguín querido recibiendo el cariño y el reconocimiento de todo el pueblo que lo considera desde hace mucho tiempo como un ferviente y legendario comunicador.


Una vista de su querida ciudad de Holguín, en las cercanías de su hogar. Obsèrvese al fondo la Legendaria LOMA DE LA CRUZ.

Al conocer de su premio nacional de radio lo llamé telefónicamente a su hogar en la calle Cervantes No. 46 entre Prado y Colón, en Holguín y me manifestó que sentía una mezcla de alegría y de nostalgia pues ya Juana, su compañera de toda la vida dejó de existir hasta alrededor de dos años y él hubiera querido compartir este instante de felicidad con ella.


! Gracias, muchas gracias mi querido profesor González Valero !


Desde este sitio saludo con mucho cariño al creador de la famosa Carreta de Valero, que sigue y seguirá marchando por la campiña cubana, recogiendo amigos, repartiendo amor y dejando  la eterna presencia de quien con talento, responsabilidad, disciplina y mucho tesón recibe este 2015 el prestigioso Premio Nacional de la Radio Cubana.  FELICIDADES VALERO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario